domingo, 24 de octubre de 2010

MUY BUENA ACOGIDA PARA «SOMOS ROMÁNTICOS» DE NAUFRAGIO



La Asociación Cultural Naufragio, la Delegación de Juventud de Lucena y la Asociación Cultural Artefacto han logrado atraer la atención hacia el romanticismo, debido al numeroso público que asistió a la lectura dedicada a este periodo literario que realizaron en la Biblioteca Municipal de Lucena el pasado 23 de octubre.




Autores del romanticismo europeo (Goethe, Schiller y Lord Byron), del español (Zorrilla, Espronceda, Hartzenbusch y el Duque de Rivas) y del posromanticismo (Rosalía de Castro, Carolina Coronado y Bécquer) revivieron mediante sus poemas en las voces (variadas, de juventud y madurez) de Antonio J. García Viso, Carmen Cabrera, Juan Beret, Julián García, Araceli Fuentes, Manuel Guerrero, Julián Valle, Toni Reyes, Roua Smati, Conrado Castilla, Leidy M. Solórzano, Eli López, Verónica Montilla, Toñi Servián, Antonio J. Gómez Cruz, Isabel Delgado, Fanny Calderón, Estefanía Hinojosa y Luis Calderón; que presentó Inma Granados, subdirectora ejecutiva de la Asociación Naufragio.
El acto estuvo amenizado por las actuaciones musicales al saxofón y al piano de Marta López y Carmen Carvajal, respectivamente, de la Asociación Artefacto y a la flauta de Solomiyak Antoniyak.


Lista de vídeos en este enlace:

miércoles, 13 de octubre de 2010

NOTA SOBRE EL RAP POÉTICO

Nuestra Asociación convocó un Certamen de rap poético a mediados de julio y, finalizado el plazo para inscribirse, es momento de decir lo siguiente:

Se celebrará el sábado 20 de noviembre a las 21:30 horas en la Biblioteca Municipal de Lucena.

Los participantes inscritos son:
-Carlos Álvarez (y Alberto Cantizani).
-Jesu el Supra.
-Ega.

¡Suerte!

domingo, 3 de octubre de 2010

PRESENTACIÓN DE TRES LIBROS EN CABRA


El viernes 1 de octubre, en el patio de cristales del IES Aguilar y Eslava colaboramos en la presentación de los libros El incierto destino de los dardos y La breve eternidad de Morfeo de Rafa Manjón-Cabeza, miembro fundador de nuestra Asociación, fallecido en 2007. Fue un acto intenso de emoción. Salvador Guzmán, presidente de la Fundación Aguilar y Eslava, comentó que estábamos en el mejor marco para este evento, pues Rafa estudió en dicho instituto; Carmen Güeto, concejal de Cultura, alabó la labor de Antonio Roldán, para que los libros vieran la luz; Antonio Roldán dirigió el acto presentando los dos libros y dando paso a Luci Romero, que leyó una nota biográfica del poeta egabrense, y a los miembros de Naufragio-Saigón, José Antonio Villalba, José Manuel Valle y Manuel Guerrero, que recitaron poemas. El acto se cerró con una nota de agradecimiento de la familia y unas palabras de la alcaldesa.

El sábado 2 de octubre en la Casa de la Juventud de Cabra, la Delegación de Cultura y la Asociación Cultural Naufragio presentaron la novela La huella de las ausencias de la profesora de la universidad hispalense Miriam Palma Ceballos. Esta novela es de carácter histórico, situada en el final del Califato cordobés y recrea el amor de Walada con Ibn Zaydún, desde el punto de vista de la poeta.

En el acto intervinieron Manuel Guerrero Cabrera, director ejecutivo de Naufragio, en el que relacionó las actividades de esta Asociación y presentó a la autora de la novela, Miriam Palma, quien expuso los detalles de su quehacer novelístico e hizo hincapié en la literatura escrita por mujeres como la culta e inquieta Walada; por último, Carmen Güeto, concejal de Cultura, animó a la autora a seguir con su trabajo.
El acto se completó con la lectura de poemas de Walada e Ibn Zaydún a cargo de Julián Valle, Verónica Montilla, Luis Calderón, Carmen Cabrera, Inma Granados y Manuel Guerrero, miembros y colaboradores de Naufragio.