Canal Youtube saigonista

Loading...

viernes, 30 de diciembre de 2016

PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN DE TEATRO SÉNIOR DE ANTONIA JIMÉNEZ

Ayer cerrábamos el curso 2016 con la presentación de de la colección de teatro sénior publicada por Antonia Jiménez Rodríguez el presente año. Acudieron al acto los medios de comunicación lucentinos y algunos representantes de la Corporación Municipal, entre ellos, María del Mar Morales, Delegada de Igualdad y Fiestas, quien intervino tras las palabras de bienvenida de María Teresa Ferrer, Directora de la Biblioteca Municipal de Lucena. Después, Sensi Budia presentó a la autora, junto a su hija, Ana Carrasco, quien se encargó de enumerar los méritos de su madre desde que empezara a publicar y representar teatro. Entre el público, formado por unas cincuenta personas, se encontraban las alumnas y los alumnos del grupo de teatro que inspiró a Toñi las obras contenidas en la colección: La agenda, El rastrillo solidario, A las puertas del cielo, El cumpleaños de mamá, Robo en el mercadillo y Una despedida muy movida. María Teresa Ferrer señaló, para despedir el acto, la importancia de este tipo de teatro adaptado a un reparto concreto, así como la motivación con la que están escritas estas obras: acercar el teatro a las personas mayores (tanto a las que lo representan como a las que asisten a verlo representado), además de facilitar la participación en la actividad cultural de Lucena, en la que la autora ha intervenido de forma constante, ya sea desde la Delegación de Juventud que ocupó durante la pasada candidatura socialista o desde su labor profesional como escritora y profesora de la Escuela de Teatro «Duque de Rivas». 


Sensi Budia, Ana Carrasco, Antonia Jiménez, Mar Morales y Mª Teresa Ferrer.

Antonia Jiménez Rodríguez se licenció en Arte Dramático en la “Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba” y es Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Sevilla, ha estudiado análisis del texto para el actor con Denis Rafter, fue alumna de Helena Pimenta en dirección escénica en Shakespeare y de escritura teatro y guión de Juan Carlos Rubio, se ha formado en estilos y tendencias de la Dirección Escénica y estrategias de formación multidisciplinar en teatro, estudió además escritura de teatro y televisión con Juan José Prats, César Oliva y Antonio Tordera, especializándose en varias formas de expresión escénica: clown, máscara neutra, interpretación y cuentacuentos. Actualmente es monitora de teatro infantil, juvenil y ciclos de teatro para personas mayores en la “Escuela de Teatro Duque de Rivas” de Lucena. En 2010 funda la Escuela de Teatro de Córdoba, la cual dirige y en la que también ejerce como profesora. Ha conseguido el premio de teatro «Luis Barahona de Soto» de textos infantiles en 2003 por Corviniano Primero, príncipe azul (Ayuntamiento de Lucena, 2006), y un accésit del mismo en 2005. Desde entonces, ha pertenecido al jurado de este premio. Ha sido finalista del premio «Caja España de teatro breve» por El hada de Abú Ghraib (Valencia, 2007), y ganadora del Primer Concurso Nacional de textos teatrales «Villa de hecho» (Huesca) por la obra Zapatos rojos de tacón en 2009 (I Antología Náufragos en Saigón, 2013).

Además, ha publicado: 
-Un día lloverá un hada para ti (Ayuntamiento de Lucena 2006), teatro infantil.
-Estudio introductorio de la obra de teatro Litrona, de Juan Luis Mira (Edit. Algar, 2009).
-Zapatos rojos de tacón en «Revista imán», n.2 de la Asociación Aragonesa de Escritores.

Ha estrenado:
-En 2004 Corviniano Primero, príncipe azul y Un milagro de la naturaleza
-En 2005 Amor humor y televisión.
-En 2006 Un día lloverá un hada para ti.
-En 2007 Corviniano Primero, príncipe azul, versión en inglés. Representado en Copenhague en un intercambio teatral y en varios escenarios cordobeses.
- En 2008 El hada de Abú Ghraib por la compañía de teatro "El mercado". La obra fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Teatro de El Cairo y para el Festival de Palma del Río.
-En 2010 Justino, alquimista fino
-En 2011, El hada de Abú Ghraib versión en catalán por Latemporal Produccions, junto con el Centro de Artes Escénicas de Reus; y Mil formas de decir joven: mil formas de decir problemas.

Ha dirigido:
-Para Escuela de Teatro Duque de Rivas –entre otras− las obras: 
 Interferencias (de José Antonio Muñoz Lagier, 2007), Sara y Nora toman el té de las cinco (de Juan Luis Mira Candel, 2008), Del sur (de Enrique Torres Infante, 2009).
-Para otras compañías, como la mencionada El mercado: Ay, Carmela de José Sanchís Sinisterra y Almacenados, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario