lunes, 20 de noviembre de 2017

PRESENTACIÓN DE ‘SAIGON 29’ EN CABRA

El próximo sábado 25 de noviembre, la revista editada por la Asociación Cultural Naufragio inaugura un número más. Saigón 29 abre sus páginas por primera vez en el Cinestudio de Cabra previamente al acto de entrega el XI Premio Saigón de Poesía a Juan García; de Microrrelato a Héctor Daniel Olivera; y del Accésit de Microrrelato a Ignacio Calle Albert. La presentación comienza las 12:30 e intervienen José Luis Arrabal, Concejal de Cultura de Cabra, Sensi Budia, Directora Ejecutiva de Naufragio y la escritora Ana Patricia Moya, entrevistada en este número. Los asociados Daniel Cobacho, Eva Moure, Santiago Moure y José Manuel Pozo, junto a las alumnas del IES Aguilar y Eslava Emma Sosa y María Rocío Corpas, se encargarán de dar voz al contenido de Saigón 29. También habrá música a cargo de Fernando Cabrera. Esta actividad está organizada por la Asociación Cultural Naufragio en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cabra.



Saigón surgió para ser luz en la oscuridad y así se presenta en su número 29. La foto de Francisco Romero elegida como portada nos muestra a «Saturno», un foco de luz circular rodeado por un anillo plano. Desde esta imagen visual hasta la última página, la revista está repleta de haces de luz y distintas formas gracias a la creatividad y al análisis de autores de distintas edades y localizaciones. 



En primer lugar, aparece la entrevista a la poeta cordobesa Ana Patricia Moya con su peculiar visión de la vida y la poesía. Esta da paso a la sección Abrimos fuego con poesía. Los primeros textos incluidos son los ganadores del XI Premio Saigón: el poema Siria desmembrada de Juan García López, el microrrelato de Héctor Daniel Olivera Campos, Sabotaje, y el accésit de micrrorelato de Ignacio Calle Albert, La maleta mágica abren este fuego secundado por poemas, relatos y un microteatro de autores como Eva Moure, Pablo García Ruiz y Valeria Arredondo Alarcón, entre otros.

La siguiente sección, Análisis en la retaguardia, incluye un ensayo titulado Reflexiones sobre la necesidad de una historia global de Conrado Castilla, una crítica de José Manuel Valle a Los ensayos de Michel de Montaigne y como viene siendo habitual, el análisis de las Constituciones españolas de Julián Valle; en esta ocasión, sobre la actual Constitución de 1978. Además, se incluye el discurso que Sensi Budia realizó para el I Recital Poético «Grito de Mujer» celebrado en Lucena el pasado 30 de marzo: Gritemos por las niñas del mundo.

Pero esto no es todo: no solo encontraremos literatura en las páginas de Saigón 29; también encontramos un hueco para la fotografía y la ilustración de los artistas Miguel Sánchez Jiménez, Cristina Tapia Ros, Antonio García Viso, Juan Jesús Bonilla Ruiz, Carmen Suárez y Gemma Suárez. A modo de resumen, podríamos decir: «Creación literaria y análisis acompañada de fotografías e ilustraciones que nos muestran luz en un mundo lleno de oscuridades». 


No hay comentarios:

Publicar un comentario