viernes, 12 de noviembre de 2010

FALLADO EL V PREMIO LITERARIO «SAIGÓN»

Tomás Illescas Ferrezuelo, de Córdoba, y José Bravo Paredes, de Belalcázar (Córdoba), son los ganadores del V Premio literario «Saigón», que en esta edición se caracterizaba por su temática dedicada a la paz y la guerra para las modalidades de poesía y microrrelato. El jurado estuvo compuesto por la poeta Ana Patricia Santaella (Premio de Poesía en los «IV Encuentros por la paz» de 2009 en San Pablo de Buceite), la escritora Felisa Lería Mackay (IV Premio literario «Saigón» de microrrelato) y los asociados de Naufragio Verónica Montilla y Juan Beret.

En poesía, Tomás Illescas sobresalió con un poema sin título que evoca la época romana y la violencia de sus batallas, logrando un acertado contraste con la paz al final de esta composición: una visión original de estas lejanas guerras que son semejantes a las actuales. El ganador, Tomás Illescas, dice pertenecer a la generación X cordobesa. Comparte aficiones tan dispares y poco comunes como la poesía y la micología. Es miembro de la Asociación Cultural Soñando Caminos, desde la que ha participado en varios recitales colectivos de poesía en La Puebla de los Infantes (Sevilla), donde reside, cuya labor divulgadora ha sido recientemente premiada. Colabora en la revista digital Groenlandia y ha escrito los poemarios El pueblo (2008) y Emisión Analógica (2010), entre otros, que aún permanecen inéditos.

En la modalidad de microrrelato, «Títere» de José Bravo Paredes fue el texto ganador, en el que el protagonista, un soldado, decide dar un paso decisivo contra la guerra en la que se encuentra. Aunque nacido en la localidad cordobesa de Belalcázar, José vive en Sevilla, es Técnico de Empresas y Actividades Turísticas por la Escuela Oficial de Turismo de Madrid y le atraen la naturaleza y los viajes. En su afán literario, es el relato su mejor instrumento para compartir su creatividad a la que se dedica desde 2008, pudiéndolo leer en la revista Aldaba de la hispalense Asociación artístico-literaria Itimad.

Los textos ganadores formarán parte del número especial de Saigón dedicado a la paz (y la guerra) que la Asociación Cultural Naufragio, editora de dicha revista, publicará el año próximo.

1 comentario: