martes, 10 de septiembre de 2019

FALLADO EL XIII PREMIO SAIGÓN DE LITERATURA (2019)

En su décimo tercera edición, el premio «Saigón» de literatura que organiza la Asociación Cultural Naufragio da un salto al otro lado del Atlántico: el escritor argentino Maximiliano Sacristán, ha resultado ser el ganador en la modalidad de Microrrelato por su texto «Dos especulaciones». Por otro lado, en la modalidad de poesía, el poeta granadino Manuel Casares Conde se ha alzado con el galardón gracias a su «Romance de Hurtado». Al igual que en pasadas ediciones, el jurado ha tenido a bien conceder un accésit; en esta ocasión, al texto del lucentino Manuel Guerrero Cabrera, por su colección de haikus «HAIK(H)URTADO». 


El jurado responsable del fallo ha estado formado por la joven poeta sevillana Rosa Berbel, el escritor madrileño Alberto de la Rocha, residente en Córdoba, y por el Doctor en Historia Contemporánea y Catedrático de Historia de enseñanza secundaria, José Luis Casas, egabrense. 

En esta edición, según sus bases, la temática debía hacer alusión al arquitecto lucentino Francisco Hurtado Izquierdo, dado que este año se celebra el aniversario de su nacimiento. Naufragio ha rendido homenaje a este artista a través de una serie de actividades culturales tanto en Lucena como en Granada, donde se encuentran algunas de sus obras más relevantes. Sensi Budia, Directora Ejecutiva de la asociación, declara que se han recibido textos de autores de todo el globo: “Estamos muy felices de que un premio tan chiquito de la Subbética cordobesa pueda contar con un jurado de calidad y que esté alcanzando cada vez más rincones del mundo. Además, los ganadores muestran gran implicación y compromiso pese a estar a miles de kilómetros de distancia; queda esperanza para las letras”. 

El premio supone la publicación en el número de la revista Saigón que hará homenaje al artista mencionado, junto con un lote de libros valorado en cien euros y el diploma acreditativo. 



Maximiliano Sacristán (Buenos Aires, 1974) – XIII Premio «Saigón» de Microrrelato (2019) 



Nació en Buenos Aires en 1974. Estudió periodismo y letras. Se desempeñó como articulista y asesor de redacción en diversos medios gráficos zonales. Publicó El gotero de tinta (haikus, 2004), Tríptico postmoderno (cuento breve, 2008), y Diario liberto (diario literario, 2012) en ediciones independientes, más la novela Gayumbo empieza por gay (Madrid, Literaturas com Libros, 2016) como finalista del Premio Desfase. En 2016 ganó el XIV Concurso de cuento breve organizado por la Asociación cultural “El Coloquio de los perros” de Montilla, España. 

En 2017 recibió, entre otros, el primer premio del Quinto Certamen de relato corto “Tabarca Cultural” de Murcia, el segundo premio del Segundo Concurso de relato “El baloncesto es tu palabra” organizado por el club Fuenlabrada y la editorial Entrelíneas (Madrid), y el segundo premio de cuento del Tercer concurso organizado por la Asociación cultural Letras Cascabeleras (Cáceres, España) por el volumen “Tripalium”, publicado en 2019. En 2018 ganó el primer premio del concurso de poesía “Mujer y madre” coorganizado por la Asociación de Escritores de Asturias y MundoArti (España) y el primer premio del XII certamen de novela corta organizado por la editorial Mis Escritos (Buenos Aires). En 2019 obtuvo el Tercer premio de la Quinta edición del concurso de terror y ciencia ficción organizado por el Círculo lovecraftiano (Méjico) y fue finalista del Tercer certamen de poesía Enrique Pleguezuelo organizado por el Círculo Cultural Juan XXIII (Córdoba, España). 

Manuel Casares Conde (Granada) – XIII Premio «Saigón» de Poesía (2019) 

Residente en Granada, ha participado como jurado en varios certámenes literarios en escuelas de adultos. Fue ganador del Concuso Quintillas Ayuntamiento Granada: 1999, 2010, 2016. Ganador Concurso Poesía Zujaira: año 1998. Ganador Concurso las Carocas de la Ideal del año 2009. 

Manuel Guerrero Cabrera (Lucena, Córdoba) –Accéssit del XIII Premio «Saigón» de Microrrelato (2019) 

Nace en Lucena, en 1980. Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta; además, realiza desde la Asociación Cultural Naufragio una labor de difusión cultural y literaria en el sur de Córdoba, recibiendo, por esto último, el Premio Pimiento de Plata que le concedió la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Lucena en 2011. En 2016 obtuvo Accésit en el X Premio Saigón de Literatura en la modalidad de microrrelato. En 2018 fue el ganador del X Certamen de Poesía María Luisa García Sierra con la obra La ciencia de estar contigo. Ha publicado los poemarios El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones en Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013), Las salinas del aliento (Cuadernos del Laberinto, 2015) y la ya citada La ciencia de estar contigo (2018); los libros de ensayo Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y De Libros, 2008), Tango. Bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2009) y Al compás literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017); y los libros de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja túnica y otros relatos (Áticabooks, 2017). 

Ha sido incluido en numerosas antologías, en papel y digital. Ha participado en varias revistas literarias (Angélica. Revista de Literatura, Saigón, El coloquio de los perros, La Galla Ciencia –en la que se encarga de la sección «No es país para viejóvenes» junto con Ana Patricia Moya–, Aldaba, etc.) y en volúmenes colectivos de ensayo (destacan las aportaciones incluidas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes) y colabora con artículos de opinión y de pensamiento, en varios medios del sur de Córdoba. Es director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario