viernes, 31 de marzo de 2017

CELEBRADO EL PRIMER RECITAL POÉTICO "GRITO DE MUJER" EN LUCENA

Durante la tarde noche de ayer, la Asociación Naufragio, junto con la labor coordinadora de María Pizarro y Sergio Carlos Pérez Rodríguez (coordinadores del Festival en la provincia de Córdoba) en colaboración con la Delegación de Igualdad de Lucena y del Centro de Información a la Mujer, celebró en la Casa-Palacio de los Condes de Santa Ana su Primer Recital Poético "Grito de Mujer". Aunque el Festival que lleva el mismo nombre alcanza este año su séptima edición, es el primer año que los coordinadores lo extienden a la provincia: Montilla, Priego de Córdoba, Pozoblanco y Lucena.
Encarnación Camacho y Mª del Mar Morales. Foto de Francisco Romero.

¡Y de qué manera! Más de setenta personas llenaron de sillas la Sala Noble del palacio lucentino para escuchar a once voces poéticas entonar un grito para reivindicar la figura de la mujer en todas las sociedades del mundo. Abrió el acto la Delegada de Educación, Encarnación Camacho, que entregaba su voz precisamente a la Delegada de Igualdad, Mª del Mar Morales, quien debía guardar reposo vocal tras haber sido recientemente intervenida de las cuerdas vocales. Este sencillo gesto ya encarnaba el espíritu del festival feminista. Encarnación se dirigió al público, junto a su compañera Mar, para recibir a los coordinadores del Grito de Mujer en Córdoba. Sergio Carlos Pérez intervino seguidamente para abrir el recital, dando a conocer la labor de las creadoras en República Dominicana por todo el mundo: más de 30 países y 200 ciudades entonan el grito poético, este año por "las niñas del mundo". Además, Sergio puso de relieve lo acontecido el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en Guatemala: 19 niñas morían calcinadas en un orfanato que, se suponía, debía ser su refugio de protección. Por este motivo, María Pizarro tomó la palabra para recitar el conocido poema de José Martí, "La niña de Guatemala".
Sergio Carlos Pérez y María Pizarro. Foto de Francisco Romero.

De esta forma, Sensi Budia abría el recital con la emotiva performance de su poema "Manifiesto maternalista", publicado en la antología Quejío. Córdoba con Grito de Mujer (2017). Acompañada por el piano y la técnica de Carmen Carvajal, se movió entre el público mostrando imágenes que ilustran los versos de su poema. 
Sensi Budia y un público de más de 70 personas. Foto de Francisco Romero.

A continuación, la joven Directora de la Asociación Cultural Naufragio entonó un sermón reivindicativo, por todas las mujeres y niñas del mundo, sobre qué es ser mujer y qué obstáculos enfrentan a diario. Al finalizar, dio comienzo al recital poético: Beatriz González, jovencísima saigonista; Patricia Luque Pavón poeta aguilarense; Mercedes García, socia de la Organización Feminista de la Subbética, que protagonizó junto a sus hijas gemelas, Carmen y Victoria, la intervención más entrañable de la tarde; Manuel Guerrero Cabrera, anterior Director de Naufragio que ofreció su voz poética a las mujeres en campos de concentración; José Moreno Millán, que leyó un microrrelato. 
Beatriz González. Foto de Francisco Romero.

Patricia Luque Pavón. Foto de Francisco Romero.
                           
Mercedes García y sus hijas, Carmen y Victoria.
                                                   

Manuel Guerrero. Foto de Francisco Romero.

José Moreno Millán. Foto de Francisco Romero.


En el ecuador del recital intervino el cantautor y bajista de la banda cordobesa The Thimidos, Aeme Navajas. Muy agradecido por aportar su voz a este grito, interpretó dos canciones sobre la mujer con su peculiar voz rota y unos acordes cargados de ritmo y rock. Después continuarón las lecturas poéticas de Marina Castro, filóloga lucentina que interpretó el poema "Dejà vu" de la joven poeta sevillana Rosa Berbel (gananodra del Certamen Ucopoética 2016); los saigonistas Santiago Moure, su esposa Isabel Ruiz y su hija Eva; la representación de Toñi Servián sobre el monólogo escrito por Toñi Jiménez (ambas saigonistas); la lectura del poema "Si dios fuera una mujer", de Benedetti, por María del Carmen Florido y, por último, la lectura del texto escrito por la dramaturga argentina Valeria Arredondo por la propia autora, que no dejó a ninguna mujer indiferente. 
Aeme Navajas junto a Sergio Carlos Pérez. Foto de Francisco Romero.

Toñi Servián. Foto de Francisco Romero.

Marina Castro. Foto de Francisco Romero.

Isabel Ruiz y Santiago Moure. Isabel leyó además un texto de su hija Eva.

Mª del Carmen Florido. Foto de Francisco Romero.

Valeria Arredondo. Foto de Francisco Romero.

Para cerrar el recital, Sensi Budia enumeró una serie de agradecimientos a todas las personas que hicieron posible el evento: desde los coordinadores hasta las delegaciones de Igualdad y Educación, que, junto al Centro de Información a la Mujer y su directora Lola Llamas, prestaron un gran apoyo para la celebración del evento. Finalmente, cerraron pianista y directora con dos canciones: Mujer contra mujer (Mecano) y Que nadie (Manuel Carrasco).
Foto de grupo, por Francisco Romero.

Sensi Budia y Carmen Carvajal, quien acompañó durante todo el acto al piano.

Exposición de arte itinerante. Foto de Francisco Romero.


¡Si te lo perdiste, en breve podrás ver un vídeo-montaje en nuestro canal de YouTube!

No hay comentarios:

Publicar un comentario