jueves, 18 de mayo de 2017

NAUFRAGIO REALIZA UN RECITAL POÉTICO EN EL IES MIGUEL DE CERVANTES

Ayer por la mañana, con motivo del día contra la homofobia, Naufragio se trasladó al IES Miguel de Cervantes para realizar un recital poético, en dos pases, de autores y autoras homosexuales, tanto nacionales como internacionales. Santiago Moure, Beatriz González, Valeria Arredondo, Piedad Baca y Sensi Budia interpretaron textos en los que se evidenciaba la condición sexual de la persona que los había escrito, además de otros aspectos como la represión, el secretismo o el exilio, situaciones que han perseguido a las personas LGTBI a lo largo de la Historia.



Nuestra Directora, Sensi Budia, se encargó de presentar el acto: primero realizó una breve introducción sobre nuestra asociación cultural, para después explicar el mito de Alma y amado o Cupido y Psique, haciendo entender a los más de 70 alumnos que presenciaron cada pase del recital que lo más natural del ser humano es enamorarse del alma de otro, al margen de su sexo. Les hizo reflexionar sobre las limitaciones que ponemos a las personas que se aman mientras consentimos impasivos cada día otras conductas violentas como la guerra. También mencionó el reciente caso de las jóvenes Jimena y Shaza, o la persecución que sigue sufriendo el poeta iraní Payam Feili.

El recital se sucedió en torno a dos bloques: una primera parte centrada en autores y autoras de la tradición literaria, y una segunda, en autores y autoras de la más pura actualidad. Para el primer bloque seleccionamos a Sor Juana Inés de la Cruz, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Mercedes de Acosta y Gloria Fuertes; para el segundo, a Dennis Cooper, Djuna Barnes, Begoña M. Rueda, Ángelo Néstore y la propia Valeria Arredondo. Durante las lecturas nos acompañó al violín Jorge, un alumno del centro; y en todo momento sentimos la compañía de la Coordinadora de Igualdad del instituto, Socorro Víctor López, y el profesor Marcos Serrano García, quien se puso en contacto con nosotros para realizar esta actividad.




El resultado fue muy positivo: los alumnos se involucraron mucho en todo cuanto se transmitía sobre las personas LGTBI. El hecho de conocer a una autora, en persona, y escuchar su texto en aquel salón de actos hizo que algunos de los allí presentes se emocionara y empatizara con los sentimientos expuestos. Textos como Grita Mujer, de Valeria, A Jenny, de Gloria Fuertes, Si yo y Piscina comunitaria impactaron a los allí presentes; aunque lo que más les gustó fue la naturalidad y espontaneidad de Gloria Fuertes en la entrevista realizada por Vicente Molina Foix en 1998, publicada en El País poco después de fallecer la autora, en la que se hace pública su orientación sexual.

(En breve subiremos fotografías con mejor calidad.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario