lunes, 12 de marzo de 2018

CELEBRADO EL II FESTIVAL 'GRITO DE MUJER'

El pasado viernes 9 de marzo tuvo lugar el II festival Grito de Mujer en Lucena (Córdoba). En esta ocasión, la Asociación Cultural Naufragio realizó un acto conjunto con la Academia Ateneo, dirigida por la bailaora lucentina María Pilar López. El espectáculo mezcló poesía con danza flamenca en lo que fue el preámbulo del acto de homenaje que el Ayuntamiento de Lucena otorgó, desde la Delegación de Igualdad, a la joven lucentina Felisa Reyes Ortega, primera mujer de etnia gitana en doctorarse en nuestro país; acto central de los organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer. 
Tomás Illescas (Foto tomada por Francisco Romero)

Previamente a la actuación, el Alcalde de Lucena, D. Juan Pérez, leyó el Manifiesto aprobado por el pleno del Ayuntamiento. Acto seguido, la Delegada de Igualdad, María del Mar Morales, presentó a las responsables del espectáculo, Sensi Budia, que se encargó del guion textual (que fue ejecutado por los saigonistas Tomás Illescas, Carmen Carvajal, José Moreno Millán, Gema Albornoz y Cristóbal Martínez), y María Pilar López, que dirigió el espectáculo musical y protagonizó la historia que recrearon los textos poéticos con elementos tales como el mantón, la bata de cola, el bastón, etc. Se trató de un espectáculo simbólico jamás visto en la ciudad de Lucena en el cual música, danza y poesía se unieron para gritar al mundo que todas las personas deben tener los mismos derechos y las mismas oportunidades en la vida, seas hombre o seas mujer. Que no existe predominio de un género sobre otro y que cada persona es diferente y debe ser respetada por ello. 
Ferni y María Pilar López (bailaores). Foto tomada por Francisco Romero

El lema de este año, ‘Faros de esperanza’, se centraba en la maternidad, con lo cual los textos se centraban en los temas tabú que rodean a la mujer respecto a esta temática: lo que se espera de ella como madre, como mujer capaz de traer al mundo nuevas vidas y la posibilidad, o más bien, oportunidad de decidir sobre su cuerpo, su vida y su tiempo lo que desee.
Sensi Budia. (Foto tomada por Francisco Romero)


Ante tal espectáculo centraron su atención unas ochenta personas que, además de disfrutar del espectáculo, arroparon a Feli, la homenajeada, de principio a fin en el Palacio Erisana de Lucena.

Todas las mujeres que participaron en el II Festival Grito de Mujer. Final del acto. (Foto tomada por Francisco Romero)

De izquierda a derecha: María Pilar López (bailaora), Felisa Reyes (homenajeada), María del Mar Morales, Sensi Budia y Lola Llamas (Centro de Formación de la Mujer).


No hay comentarios:

Publicar un comentario