jueves, 1 de marzo de 2018

CRÓNICA DE 'AL COMPÁS LITERARIO DEL TANGO' EN MADRID

La última obra de Manuel Guerrero Cabrera, Al compás literario del tango (Cuadernos del Laberinto), se presentó ayer 28 de febrero en Madrid en la Biblioteca Pública Mario Vargas Llosa. En el acto participaron la autora del epílogo, Ángela Martín del Burgo, el crítico literario y musical David Domínguez, la editora Alicia Arés y el autor. 

De izq. a dcha. Ángela Martín del Burgo, David Domínguez, Manuel Guerrero y Alicia Arés.  

El acto se inició con la presentación de Alicia Arés de los participantes y de cómo su editorial acogió el libro de Manuel Guerrero. Así dio paso a la escritoria Ángela Martín del Burgo quien basó su discurso en un magnífico análisis de la historia del tango y del ensayo de Manuel Guerrero. Para finalizar su intervención, mencionó a varias mujeres que dedicaron su vida al tango. 

En esta misma línea siguió David Domínguez pues decidió dedicar sus primeras palabras a las mujeres. Continuó desarrollando los ejes principales de Al compás literario del tango y transmitió en su disertación un entusiasmiado agradecimiento al trabajo de Manuel Guerrero así como un profundo amor al tango y su relación con la literatura. 

Por último, el autor comentó la estructura y resumió varios datos interesantes que podemos encontrar en su obra. De nuevo, transmitió su gran conocimiento y admiración por el tango así como su capacidad de relacionarlo con grandes autores literarios: Ruben Darío, Lorca, Cortázar... Para finalizar, cómo hicieron el resto de participantes mencionó a varias mujeres que han sido muy importantes tanto en la literatura como en el tango pero que no ocupan el puesto merecido en la historia. 

Como broche final, se recitó el poema de Ángela Martín del Burgo que podemos encontrar en las últimas páginas del libro. Un poema lleno de apasionados versos como los que acompañaron al tango en toda su historia. Justo lo que demuestra Manuel en Al compás literario del tango. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario